miércoles, 14 de noviembre de 2012

El espumante tracciona las exportaciones argentinas



En el mes de septiembre el país vendió más de 53 mil cajas a USD 2,5 millones. Brasil continúa liderando los envíos, sin embargo, Venezuela es el que más crece, tanto en valor como volumen.









El sector de los vinos espumantes, por su crecimiento es hoy uno de los más dinámicos de la industria del vino. En septiembre se vendieron al exterior 53 mil cajas de espumante valuadas en USD 2,5 millones (segundo mejor mes del año detrás de agosto).
Al evaluarse el período enero- septiembre, Brasil sigue liderando el ranking de las exportaciones, sin embargo presentó tasas de decrecimiento. Por otro lado Venezuela, Chile y Colombia mostraron altas tasas relativas de incremento. Estos datos se desprenden de Caucasia Wine Thinking.
En el acumulado enero-septiembre, las exportaciones de Argentina, en la categoría espumante, crecieron en valor un 17,1%, pasando de U$S 13,7 millones en el 2011, a U$S 16,1 millones en el 2012. Asimismo, el precio promedio también presentó un aumento del  14,8%. En el mismo periodo recién mencionado, el año pasado el país exportó por el valor de U$S 43,38 la caja de 9 litros, mientras que este año, fue de U$S 49,77. Este crecimiento, se notó en que el volumen creciera levemente un 2%, enviando en el 2012, 2,913 millones de cajas.
Teniendo en cuenta los destinos, Latinoamérica lidera los envíos de espumantes de Argentina. Brasil se ubica primero, seguido por Venezuela, Chile, Colombia y Paraguay. De todos estos cinco países, tanto el primero como el último destino cayeron aproximadamente un 7% en valor. Mientras que Venezuela fue el que más creció en facturación (133,2%) pasando de 958,4 miles de dólares en el periodo enero-septiembre del 2011 a 2,23 millones de dólares en el mismo periodo del 2012.
Por otro lado, Estados Unidos fue uno de los mercados peor performance presentó en ese periodo. Pasó de facturar U$S 1,57 millones en el 2011 a U$S 841,2 miles en el 2012. Mientras que en volumen la caída fue del 53%. Más allá de esto, logró aumentar su precio promedio a U$S 4.13 el litro, siendo en el 2011 de U$S 3.65.
Dentro del top 5, Paraguay es el que mejor precio promedio compra, a U$S 66,78 (por caja de 9 litros), seguido de Venezuela a U$S 63,09. Mientras que el más bajo es Brasil, con un precio promedio de U$S 37,53.
Tendencia mundial
Un nuevo informe reveló que las ventas de espumantes (excluyendo el champagne) mantienen un continuo creciendo en el 80% de los principales mercados internacionales de la categoría.
El informe, titulado “Análisis del Mercado Mundial de Espumante – Pronóstico para el 2016”, que fue publicado recientemente por IWSR y just-drinks.com y difundido por PR Newswire, destaca la creciente popularidad del espumante, el cual creció aproximadamente en 42,5 millones de cajas de 9 litros desde el año 2002.
20 de cada 25 mercados de espumante manifestaron crecimientos (2002- 2012), incluyendo cuatro de los cinco más importantes, Alemania, Rusia, Francia e Italia”. Además, el informe señala que “los espumantes mantuvieron una tasa de crecimiento anual compuesta de 2,5% durante el periodo 2006 – 2011. En el año 2011, la tasa de crecimiento mundial fue de 0.89% por sobre el 2010”.
Según el informe, tanto en ocasiones especiales como cotidianas, este incremento puede atribuirse a diversos factores. Aunque su consumo se lo ha asociado tradicionalmente a las ocasiones especiales, en la actualidad se consume con más frecuencia ya que los consumidores lo ven cada vez más como una bebida para disfrutar todos los días. Una fuerte innovación de este producto, como el espumante rosé, ha sido también un factor atribuible al crecimiento significativo de las ventas en la población femenina en varios mercados.
Oportunidades para el vino espumante en los mercados emergentes
Fuente:Wine Sur news (http://www.winesur.com/es/noticias/el-espumante-tracciona-las-exportaciones-argentinas)  y  http://www.prnewswire.com/news-releases/sparkling-wines-changing-consumption-and-innovation-driving-major-market-growth-171315921.html
Wine Intelligence

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