Con nuevos lanzamientos, distintos rangos de precios y dirigidos a diversos públicos, se espera llegar a diciembre con un incremento en su consumo cercano al 50%. En esta nota, algunas bodegas nos adelantan cómo saldrán al mercado durante los meses venideros.
Las cifras hablan por sí solas, las ventas de vinos espumantes crecieron 10% en la primera mitad de este año respecto a igual período de 2012 y sólo en junio se vendieron más de 2.500.000 litros. Cada vez son más las personas que incorporan al espumante para toda ocasión, ganando más espacio entre los consumidores argentinos. Las ventas en el 2012 de vino espumoso fueron 41.585,54 hl y un ingreso de divisas de U$S 22.797.720, con un crecimiento del 2,18% en volumen y del 14,35%, con relación a 2011. Los principales destinos para estos vinos fueron Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos, Colombia, Japón, Perú, y Paraguay, entre otros países, afirmaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Según el INV, el mercado argentino tiene un 75% del consumo concentrado en los espumantes secos, como el Extra Brut. Sin embargo, el mayor crecimiento se da en las variedades Brut Nature o dulces, también muy pedidas. Otro sector que escaló posiciones en los últimos años es el de los rosados, que son los preferidos entre las mujeres.
La industria cerró 2012 con 55 millones de botellas comercializadas y ventas sostenidas a lo largo de los 12 meses, de este modo, los espumantes se consolidaron como "los únicos vinos en botella que mostraron un acelerado y sostenido crecimiento, fenómeno que se debe principalmente a las nuevas tendencias de consumo", según detalló un reciente informe de la International Wine & Spirit Research (IWSR).
Expectativas para fin de año
Las bodegas, en su mayoría, incorporan a su portfolio nuevas marcas con diferentes estilos para atraer nuevos consumidores. El Presidente de la bodega Humberto Canale, Guillermo Barzi sobre cómo avizora los meses venideros comenta que pretenden continuar creciendo. "Las nuevas ocasiones de consumo y la desestacionalización ha hecho que haya una demanda creciente, tanto interna como externa", puntualizó.
Desde bodega Cruzat, su Gerente Comercial, Guillermo Repenning expresó que las expectativas para estos últimos 2 meses son muy buenas. "Hasta ahora los planes se han ido cumpliendo y creemos que cerraremos un buen 2013 en términos de ventas y apertura de nuevos mercados. Estimamos que las ventas crecerán cerca de un 50% en relación a las realizadas el 2012 para las fiestas". Actualmente este establecimiento exporta a 10 países entre América, Europa, Asía y Oceanía, y para el próximo año esperan doblar esa cifra, "para allá está puesto el objetivo", puntualizó Repenning.
Por su parte, Ignacio Bariffi Brand Manager de Norton, comentó que el mercado de espumantes está creciendo año a año y los consumidores están adquiriendo mayor conocimiento sobre este segmento de mercado, lo cual ha permitido el desarrollo de la categoría y su expansión en los últimos años. "Hoy en día el consumidor no sólo piensa en espumantes al momento de celebrar, sino que hoy se transformó en una opción más para acompañar un momento más cotidiano", añadió. Norton planea elaborar para fin de año unas 3.000.000 de botellas.
Bodega Margot también viene experimentando desde mitad de año un incremento en la demanda, su enóloga y Export Manager, Romina Carparelli decía, "en los últimos años el consumo de espumantes ha presentado una alza importante y tiene que ver con el gran trabajo realizado por las bodegas y champañeras argentinas en el posicionamiento de esta bebida por fuera de su estacionalidad, logrando que el consumidor lo elija en cualquier época del año. Nuestra ecuación de estos 10 años es positiva y creemos que lo mejor está por venir".
Burbujas para distintos públicos
Las bodegas buscan sumar cosechas tardías, rosados y demi sec a sus ya tradicionales espumantes, siguiendo así una tendencia de consumo que crece cada vez más: vinos algo más dulces.
Desde la bodega Humberto Canale, manifestaron que el público consumidor de sus espumantes es bastante fiel a la región y además existen otros consumidores que buscan espumantes de otras regiones, "es donde está nuestra marca, un referente de la Patagonia", expresaron.
El Gerente Comercial de Cruzat sostuvo que, "dado que nuestro portfolio se ha ido ampliando en los últimos años, nuestro consumidor es bastante diverso. Los Clásicos apuntan a un público más joven que busca vinos más frescos y frutados, los Cuvée son algo más complejos y tal vez son del gusto de un consumidor que busca un espumante con mayor cuerpo y complejidad, y por último el Demi-Sec para el que prefiere de espumantes más dulces".
La compra de espumantes importados en el mercado local es una tendencia que se cristaliza principalmente en las marcas de alta calidad. Freixenet es una multinacional familiar de origen española que tienen base en Argentina, "nuestros cavas importados Cordón Negro y Carta Nevada tienen muy buena aceptación entre los consumidores, principalmente entre la comunidad española argentina que es muy amplia y el público que viaja. Si bien Freixenet es muy fuerte en España e Internacionalmente, en Argentina la marca tiene aun mucho espacio para crecer. Tiene un potencial enorme y para ello hemos iniciado un desarrollo de trabajo para darnos a conocer aquí entre los consumidores de espumantes".
Debido a que la Bodega Luigi Bosca ofrece distintas opciones de espumantes los consumidores son muy diferentes. Con Finca La Linda pretenden acercarse a un público más joven que busca innovación y frescura, por otro lado los consumidores de los espumantes de la línea Luigi Bosca son más tradicionales, buscan la seguridad y distinción que les da la marca. Y los consumidores de Luigi Bosca Boheme son más exigentes y sofisticados, explicaron desde la bodega.
Los espumantes de Dante Robino están dirigidos a un público que disfruta de los momentos de encuentro, que busca en estos productos una bebida refrescante, alegre, fácil de beber y que invita a compartir con amigos , especialmente en la noche acercándose especialmente a la gente joven, siempre hablando de un consumo moderado e inteligente. Por otro lado, dado el abanico de estilos que ofrecemos cada consumidor encuentra un tipo de espumante para cada ocasión.
Todas las bodegas consultadas destinan entre el 70% y 80% de su producción al mercado interno. Los precios que manejan para este mercado van desde los $50 hasta los $350 dependiendo de la variedad, estilo y marca de espumante.
Con respecto al mercado externo, los precios de los espumantes que comercializan oscilan entre los U$S 12 y U$S 25.
Nuevos Lanzamientos
Humberto Canale lanzó recientemente Humberto Canale Rosado Dulce, blend patagónico de Semillón, Chardonnay y Pinot Noir. Entre los dos espumantes que posee la bodega, se espera llegar a diciembre con una elaboración de 40.000 botellas.
La bodega Cruzat lanzó este año dentro de la línea Clásica la versión Demi-Sec siendo el primer espumante de este estilo elaborado por Pedro Rosell con el Método Tradicional. Para el próximo año tienen previsto el lanzamiento del primer Millesime de Cruzat, el cual esperan lanzarlo al mercado dentro del primer trimestre de 2014.
Norton lanzó el año pasado el espumante Norton Cosecha Especial Vintage 2010. Un Brut Nature, método tradicional. Es uno de los pocos espumantes del mercado que viene con añada. También presentaron el Norton Cosecha Tardía rosado.
Luigi Bosca cuenta actualmente con 7 espumantes en el mercado: Luigi Bosca Bohème, Luigi Bosca Brut, Luigi Bosca Brut Nature, Luigi Bosca Prestige Rosé, Finca La Linda Extra Brut, Finca La Linda Extra Brut Rosé, Finca La Linda Brut Nature
Dante Robino está presente en el mercado con la tercera cosecha de Capriccio dulce natural y recientemente salió al marcado Gran Dante Brut Nature.
Ramanegra lanzará a mediados de 2014 Ramanegra Brut Nature.
Viñas Las Perdices estará lanzando durante noviembre, la presentación 187cc de Extra Brut blanco Charmat y Sweety espumante dulce.
La bodega Domaine Bousquet saldrá próximamente al mercado con 3 nuevos espumantes: Domaine Bousquet Rosé, Bousquet Brut y Domaine Bousquet Brut Rosé.
Fuente:
Claudia Ortiz
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